Ocho motivos… por los que Wattpad no es para ti.

Que sea una web muy conocida como plataforma para escritores y lectores independientes no significa que esté destinada a todos ellos.

Estamos hablando de Wattpad, una plataforma similar a una red social donde escritores de todo tipo pueden subir sus escritos para que los lectores accedan a ellos, los comenten y sigan sus historias. En principio, un escaparate perfecto para todo aquel que desea llegar a un público, aunque sea reducido, con sus escritos. Y ya si es una red social donde puedes ponerte en contacto con otros escritores y lectores de todo el mundo ¡mejor que mejor!

Pero eso es solo en principio. Escritor, lector: muy probablemente Wattpad no es para ti.

No, no es una afirmación rotunda. Wattpad es una plataforma que puede resultar de gran utilidad para muchas personas y que no impide que, según tus objetivos, puedas tener una experiencia muy gratificante. Existen grandes escritores que suben sus historias a la plataforma y muchos lectores que podrán darte comentarios muy enriquecedores sobre todo lo que subas. Sin embargo, esta web peca de forma excesiva de lo que lo hace toda plataforma de autopublicación: para muchos escritores se convierte en una caja desastre donde subir todo aquello que se les ocurra. Literalmente.

Historias sin sentido, copiadas de otros escritores (¡incluso de otros de la misma plataforma!), graves errores gramaticales, escritos atroces en el ámbito ortográfico, demasiados lectores que rezuman odio, comentarios sin criterio y un excesivo monopolio del romance juvenil más trillado convertirán tu experiencia Wattpad en un infierno. Y, desafortunadamente, te desincentivarán para descubrir las muchas historias que sí merecen la pena en la plaforma.

He aquí algunos ejemplos de todo lo que digo. De cualquier manera, invito a todos los interesados a pasarse por la plataforma y juzgar por si mismos y, con suerte, encontrar alguna historia que no entre en la categoría de desastre, que por supuesto las hay.

Debido a que esta entrada no va en contra de nadie ni en busca de su desprestigio, sino a mostrar determinados ejemplos del enfoque de esta plataforma, he procedido a borrar el nombre del autor de la historia de todas las imágenes que sirven como ejemplo.

     1. El fanatismo en grado superlativo.

¿Eres parte de un grupo juvenil, un actor famoso o una figura mediática físicamente portentosa? ¡Wattpad está lleno de historias sobre ti!

Como plataforma llena de adolescentes, en Wattpad abundan las historias sobre personajes mediáticos, sobre todo cantantes, actores y otras personas muy populares entre el público juvenil, especialmente femenino. No por ello tiene que ser un rasgo negativo: existen muy buenos escritos cuya temática se centra en este tipo de personajes y que ofrecen una trama y una experiencia de lectura más que adecuada para las personas que estén interesadas en este tipo de historia.

Ese, desde luego, no es el problema.

Normalmente consideraría una historia así como una excepción, pero me temo que existen más de lo que sería creíble. Leed por vosotros mismos la descripción de la historia: no tiene pérdida. Una historia con… ¿grandes valores?

El problema es cuando estas historias presentan a sus personajes de manera estereotipada, como el centro del mundo y como seres perfectos y divinos a los que adorar. Cuando la protagonista, normalmente una chica adolescente, se convierte en algo similar a una esclava bajo el yugo de estas personas por su fanatismo exacerbado. Cuando la personalidad da igual, solo importa lo guapo que es el protagonista, quien siempre actúa igual como si no tuviera personalidad. Cuando la única finalidad de la historia es mantener relaciones sexuales imaginarias con estos ídolos perfectos.

Y es en este tipo de historias que he mencionado el que insiste en asesinar a todas las normas lingüisticas establecidas e incluso algunas que no lo estám. Recordad, no importa la trama, los personajes o el estilo: lo más importante es que el cantante del grupo de turno está muy bueno.

Independientemente de la calidad literaria, ortográfica o gramatical de las historias que se presentan, lo más preocupante es la representación de las relaciones de pareja en la trama. Un buen ejemplo es la historia que presento arriba donde, haciendo caso omiso a la incomprensible adicción de la autora a empezar las palabras con mayúscula (y la falta de tildes, signos de puntuación, lo de «montruo», ese «demaciado»…) donde no importa que tu pareja te maltrate, te odie o te pegue. Tú la quieres igual, ¡es Justin Bieber!

Ratifico que es preocupante el número de historias donde se presentan este tipo de relaciones tóxicas donde el hombre es un maltratador en potencia y la chica lo aguanta todo, por muy humillante, rídiculo y degradante que sea porque «le ama». Sin comentarios.

Por dentro muchas historias no son menos escalofriantes. Si sobrevives al aluvión de faltas ortográficas y a las aberraciones gramaticales, te encuentras muy frecuentemente con un contenido descuidado, sin corregir y muchas veces muy cuestionable. El extracto que presento arriba es de la historia «You hurt me», de la que hay otra imagen en esta entrada. En ella, la autora desarrolla una historia donde una chica adolescente convive junto con su ídolo Justin Bieber. Él trabaja mientras ella le sirve en casa, preparándole todo y viviendo solo para él.

En la escena que nos atañe, la chica le ha preparado la comida. Chica que, por cierto, puede ser cualquiera: la autora, como muchos en Wattpad, deja el espacio del nombre en blanco para que el lector escriba ahi si nombre y se sienta como si el de la historia fuera él. Justin va a la cocina y, como la chica le está mirando, la golpea repetidas veces y se marcha. Pero ella sigue perfectamente al día siguiente, donde vuelve a pasar lo mismo. Todas, pero todas las escenas de la historia son así. Para evitar concurrir en diversos delitos al comentar mi opinión sobre la autora, dejo al lector que piense lo que quiera.

Aparte, debo añadir que cerca de 5000 personas han votado positivamente esta historia y 250 la tienen entre sus favoritos.

A todo esto tenemos que añadir los comentarios pasivo-agresivos de lectores y escritores, que aprovechan lo anónimo de su identidad para dejar claro lo amplio que es su vocabulario de insultos o el mucho desprecio que sienten los unos por los otros, a pesar de ser completos desconocidos. Si subes algo te arriesgas a comentarios poco considerados de personas que ni siquiera han leído la historia, pero que ya están listos para echarte en cara todo lo que se les ocurra. Pero si eres lector también tienes que asegurarte de estar frente a un escritor serio, porque de lo contrario también pueden llover palos.

Para no salirnos de la historia del amigable Justin, extraigo este comentario donde una lectora muy valiente (para leer algo así, es necesario) le hace una petición a la escritora. Su respuesta casa por completo con su historia.

    2 . Las temáticas no son el culmen de la originalidad.

Todos esos fetiches que muchos creían superados en la literatura más sórdida reaparecen en Wattpad como si nunca se hubieran ido. El jefe ricachón y sexy del que se enamora perdidamente la trabajadora joven y deprimida porque no se considera atractiva ni tiene autoestima, el profesor que despierta pasiones entre sus alumnas que cometen fechorías para estar junto a él o la joven con un profundo complejo de Electra que busca reproducir las más ridículas películas pornográficas saliendo con su padre. La calidad literaria al servicio de la plataforma.

Reconozco que, como siempre, pueda haber muchas personas que sientan afición por este tipo de historias y que las disfruten, lo que explicaría la abundante presencia de estos clichés por toda la plataforma. Sin embargo el problema de nuevo se centra en qué representan estas historias, la forma en la que normalizan unos comportamientos ciertamente cuestionables.

A esto se añade que muchas de estas historias se limitan a representar el cliché una y otra vez, sin modificaciones ni siquiera cosméticas. Obras cuya calidad literaria tiende a ser nula, con personajes sin personalidad, tramas sin interés y situaciones trilladas hasta el agotamiento. Resulta triste ir a buscar algo nuevo que leer y encontrarse con historias que ninguna editorial publicaría jamás, no por su temática, sino por su calidad.

Si de algo se critica de la literatura publicada por los canales tradicionales es de su falta de originalidad, de buscar lo comercial frente a la calidad. Por su parte, si de algo se enorgullece la literatura más independiente y la autopublicación es de sacar a la luz historias que por su calidad o por la rotura de esquemas no encajan en las estructuras comerciales.

Pero tras ver lo que se cuece en la plataforma es fácil darse cuenta que independiente y autopublicado no significa ni de lejos originalidad. Es solo otra manera de publicar historias, pero estas no son mejores ni peores por ello. Más bien se corre el riesgo de que, sin un filtro, historias sin criterio eclipsen buenas obras que se quedan sin lectores por la desilusión de estos por la plataforma.

Por ello cuesta demasiado encontrar una historia que enganche en Wattpad. No porque no las haya, sino porque están entre demasiadas que sobran. Asimismo, toda esta masa sobrante de palabras sin sentido y clichés hace ver todas las historias de ese tipo como algo de baja calidad. Quién sabe, quizás haya muchas historias sobre enamorarte de tu profesor que merezcan la pena.

    3. Ten cuidado con el plagio, dentro o fuera de la plataforma.

La plataforma tiene un claro parásito que se la está comiendo por dentro. Es el plagio, causa de la mayor parte de los desencuentros entre usuarios, moderadores y lectores de Wattpad. Un problema que, por mucho que los moderadores de la plataforma se esfuercen en solucionar, parece agravarse a cada día que pasa.

Un libro es algo sumamente personal y pocas cosas duelen más que el robo de algo así. No hablamos de inspiración, hablamos de robo. Una cosa es leer una historia, encontrar qué te gusta de ella e intentar aplicarla a lo que escribes. Eso es aprender. Lo que no es lícito es leer la historia de otra persona y copiarla, ya sea palabra por palabra o cambiando cuatro detalles cosméticos y atribuirse el mérito.

Cada vez encuentro más personas que me comentan los problemas que han tenido en la plataforma en este sentido. No es algo que ocurra el cien por ciento de las veces, pero sí que es mucho más habitual de lo que sería comprensible. A todo ello se une lo complejo que puede ser demostrar si has sido copiado o bien es la otra persona quien te copia a ti. Todo ello a pesar de que muchos usuarios registran sus escritos para intentar ahorrarse este tipo de problemas.

Lo más llamativo es que, durante la búsqueda para hacer esta entrada, he encontrado plagios que son libros de autores reconocidos. La mayoría de la gente reconoce la copia, pero algunos usuarios se atribuyen con éxito la autoría de estos escritos. Un ejemplo es la imagen al comienzo de este apartado, que corresponde a la portada de un libro de escritor andaluz Blue Jeans, que ha subido un usuario como si fuera suyo.

Si hacen eso con libros comercializados por editoriales no cuesta imaginarse qué hacen con los escritos independientes que no han sido registrados ni tienen una protección como la de un libro tradicional. No hace falta ni estar en la plataforma para que puedas ser víctima de un wattplagio.

    4. La ortografía y la sintaxis distan de ser sus fuertes.

De nuevo, olvidémonos de la trama, los personajes y en general del contenido de cada historia. Si hay algo que da miedo de verdad es la ortografía de muchos de los que allí escriben. Un libro que se titula, como nuestro ejemplo «Atraves De Mi Ventana» da de todo menos ganar de ponerse a leerlo.

Siempre hay faltas de ortografía en todos sitios. Muchas veces son errores sutiles que se nos escapan y de los que no somos conscientes. Pero las de Wattpad no se caracterizan precisamente por eso de ser sutiles. Son pocas que se quedan solo en no saber escribir «A través» o en empezar cada palabra en mayúscula.

¡Qué decir de la falta de signos de puntuación! Escritores concienciados con la falta de tiempo de sus lectores que ignoran el uso de los puntos, comas y otros signos de puntuación básicos para que no tengan que detenerse en esos elementos sin sentido; no vaya a ser que no puedan leer el párrafo donde Justin les pega otra vez o donde papá reconoce que también está enamorado de ella. Exclamaciones que solo sirven para cerrar las oraciones y no para abriarlas; preguntas que acaban siendo afirmaciones al verse  desprovistas de los desconocidos signos de «¿» y «?» .

Guiones que se usan sin ton ni son para indicar diálogos, apartes y quién sabe qué más. Escritores que obvian la existencia del guión largo (—) para indicar un diálogo, dispuestos a usar el guión, el guión bajo o incluso el símbolo de resta si les coge más a mano.

Desastres de ese calibre no son admisibles en ningún escrito que se tercie; a lo que se suma que muchos de ellos son fácilmente subsanables con pulsar F7 mientras escribes en Word. Pero para eso hace falta revisar; y es de revisiones de lo que muchas historias de Wattpad adolecen.

En algunas ocasiones parece ser necesario poner en busca y captura los signos de puntuación, pero en este caso parece que han tirado la toalla. Salvo un punto al final de los párrafos, prometo que no hay ningún otro tipo de signo en toda la historia, lo que incluye a los diálogos y a las oraciones interrogativas y afirmativas. A todo ello hay que añadir palabras cortadas, expresiones como «esta muy grande de afuera» y otros muchos detalles que dejan ver que el escritor no se ha leído lo que ha puesto ni una sola vez.

    5. La escritura de los que nunca han leído.

Tras todo lo anteriormente analizado, no resulta complicado concluir que quienes lo han escrito no han leído un libro en toda su vida. Y probablemente sea así. Wattpad está también plagado de historias que se narran a través de imágenes, mensajes de texto,  a través de tweets o como si fueran comentarios de Instagram o Facebook. Probablemente porque quienes lo han escrito las únicas veces que han leído algo ha sido en las redes sociales.

¿Cuál es la consecuencia de ese hecho? Todo lo que hemos visto anteriormente. Es complicado comprender la estructura de los diálogos si solo has leído dos o tres libros en tu vida. Resulta muy difícil dominar la sintaxis cuando no se está acostumbrado a leer textos largos, únicamente mensajes de ciento cuarenta caracteres en una web, que muchas veces son oraciones simples y mal escritas. Seguirán volviendo los mismos temas trillados, los mismos errores literarios y los mismos fallos en la trama si nunca se han leído buenos libros que puedan usarse como referente.

Muchos de los nuevos escritores nunca serán influidos por libros, sino por películas y otro contenido audiovisual. Necesitarán, por ejemplo, una foto de Taylor Swift para ilustrar como se corta su personaje el pelo, puesto que no son capaces de realizar una descripción a través de la palabra, ya que pocas veces han leído o han escrito alguna. Para más inri encontrarán unos lectores que muy probablemente carezcan de la capacidad de crear imágenes mentales por una comprensión lectora mucho más reducida de lo que debería. O les pones una foto o cierran el libro.

En conclusión, unos escritores que no dominan la lectura ni la lingüistica, ergo resulta imposible que dominen la escritura.

Existen historias que ni tan siquiera tienen una estructura narrativa. Son escritos conformados por una sucesión de comentarios ficticios; en el caso del ejemplo son de Instagram. Más que original denota una falta de cultura literaria precisamente entre quienes deberían defenderla y promoverla.

    6. Cuando lo absurdo se convierte en libro.

¿Alguna vez has querido leer una historia donde una joven se queda embarazada de un superhéroe? ¿O donde logras enamorar a esos cinco vecinos que, por casualidades de la vida, son los One Direction? ¿No has querido recibir un mensaje en tu Instagram donde Justin Bieber te comenta que está enamorado de ti pero resulta que el día anterior habías decidido ser lesbiana?

Si todo este tipo de tramas inverosímiles y absurdas te llaman la atención ten por seguro que vas a pasar un buen rato en Wattpad. Donde pocos parecen cuestionarse la lógica y coherencia de algunas de las obras; donde te dejan el hueco en blanco para que seas tú el personaje que está con Justin.

Existe una diferencia entre una trama original, singular, novedosa… y otras que son sencillamente absurdas. Sin más. Wattpad está plagado de historias que nadie leería si fueran publicadas en una editorial tradicional, pero que en el portal parecen tener más éxito del que humanamente es comprensible.

Estoy seguro que  «Embarazada de… ¿¡un superhéroe?!» pasará a la historia de las tramas más originales que he visto nunca.

    7. Falta mucha creación propia.

Quizás este sea el problema más leve de Wattpad, no solo porque no tiene demasiada importancia, sino porque se da en menor medida que todos los antes mencionados.

Tras todos los escritos sobre el grupo famoso de turno, las tramas trilladas y los centenares de fanfics sobre diversos animes te das cuenta de que la creatividad está infravalorada. Existe una proporción importante (no mayoritaria, pero sí lo suficientemente abundante como para que resulte llamativo) de historias que se limitan a coger los universos, personajes y situaciones de otros libros, películas o especialmente animes japoneses y ponerles en una trama muy similar. Originalidad cero.

Los fanfics son una herramienta de aprendizaje extraordinaria. Resultan increíblemente útiles para aprender los conceptos básicos de la escritura, conseguir algo de experiencia y disfrutar de lo que estás escribiendo. De hecho yo mismo tengo varios sobre diferentes contenidos, por lo tanto no discuto sobre la escritura de fanfics.

Sobre lo que sí discuto es sobre abusar del contenido ajeno. Es una buena forma de divertirse, aprender y cambiar de aires de vez en cuando. Pero también hay que crear contenido propio, desarrollar tus propios personajes, tramas y universos. No siempre se puede estar viviendo de lo ajeno, y parece que una parte significativa de Wattpad solo se limita a trabajar sobre las historias de otros.

Entrar a Wattpad en busca de historias originales, tramas novedosas y personajes únicos resulta decepcionante. Sobre todo cuando vas por el decimoquinto fanfic de Naruto, cuando ves de nuevo la historia de una chica de dieciséis años enamorándose del personaje del anime no-sé-cual, una que se ha vuelto a quedar embarazada de un superhéroe y otro misterioso mensaje de Justin Bieber en tu Instagram. Al final te quedas con la sensación de que mejor te ahorras la lectura.

A todo esto se añade que los fanfic son, por regla general, un contenido tolerado, pero no legal; en ningún caso pueden ser objeto de registro, medio de lucro o atribuidos como una producción personal. Eso genera dudas como por ejemplo el posible acto ilícito de registrar en Safe Creative, en Creative Commons u otras plataformas similares contenido que en realidad es propiedad intelectual de otros, pues al hacerlo te lo estás atribuyendo a ti mismo.

Por lo tanto, si buscas contenido de autor, puede que de Wattpad te sorprenda que hay menos historias propias de lo que se podría pensar. Sin embargo, si disfrutas de los fanfic y tienes la suerte de seguir las series de anime o de televisión más populares encuentres un filón inagotable de historias… aunque muchas se parezcan tanto que tengas la sensación de que sean la misma.

Como dice Hayao Miyazaki, el problema de la industria del anime es que sus estudios están llenos de otakus, incapaces de crear contenido propio por no pasar tiempo con personas reales ni observando la vida y sus circunstancias. Quizás los escritores masivos de fanfics tengan el mismo problema.

     8. Aún así tienes competencia.

Cualquier escritor o intento de escritor que esté leyendo esto podría haber pensado algo parecido a «¡Qué bien! Cuelgo mi historia, que posiblemente es mejor que todo eso, y seré un éxito por comparación». Algo así como «En el país de los ciegos, el tuerto es el rey».

Pues no es así ni de lejos. Por varios motivos además.

Lo primero es que en Wattpad hay gente que escribe muy pero que muy bien. No os confundáis, sin duda hay mucho de lo que he comentado antes; pero también hay escritores fantásticos que suben historias con mucho futuro. Contenido que merece la pena pasarse a descubrir, historias que se pueden disfrutar y muchos lectores con muy buen criterio que te ayudarán a mejorar. Puedes conocer lectores y escritores con los mismos intereses y de los que puedes estar seguro que en el futuro van a tener éxito.

Desafortunadamente hay que decir que estos buenos escritores quedan ocultos: historias que verdaderamente merecen la pena languidecen con pocas visitas y comentarios u obtienen un éxito discreto; las historias sobre One Direction son mucho más apreciadas entre los lectores de la plataforma. Pero eso no significa que no quede ninguna esperanza.

Después hay que reconocer que el tipo de lectores de Wattpad demanda el tipo de historias que hemos hablado. A muchos la literatura y los libros no les interesan lo más mínimo: lo que les gusta es el cantante, el grupo musical o el anime en cuestión. Si leen la historia es porque aparecen sus ídolos o sus personajes favoritos, no por el hecho de disfrutar de la lectura. No buscan nada más profundo. No van a leer tu historia original, profunda y filosófica porque probablemente no sea lo que estén buscando.

Si tuviera que realizar una conclusión final, diría que merece la pena acercarse a conocer, aunque sea una única vez. Pero, al mismo tiempo, creo que muchos de los que la visitéis una vez no volveréis a pisarla más. Probablemente Wattpad no es una plataforma hecha para ti.

No eres mejor escritor por estar en Wattpad, no eres peor por no visitarlo. Descubre y emplea lo que a ti te sirve. Si hay un consejo que puedo dar, es ese.

 

¿Cómo quieres compartir este susurro?Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Plural: 4 Comentarios Añadir valoración

  1. La Bruja del Teatro dice:

    Cuando descubrí Wattpad la idea me encantó. Era la plataforma ideal para subir mis cosas (Además de mi blog), hasta que la estrené y tropecé con la dura realidad. Al principio no me fijé que habían tantos librejos como los que has comentado, pero es que llegó un punto en el que dejé de buscar historias porque solo me salían esas. Es una pena porque la idea me parece muy buena, pero apenas leo en Wattpad.

    Respecto a publicar, si no escribes sobre famosos o ess tramas juveniles que has comentado, no te van a hacer nada de caso. Yo he tardado un par de añitos en lograr encontrar lectores que realmente se interesan en lo que escribo. Son pocos, pero oye, al menos he logrado hacerme escuchar sin dejar de escribir lo que yo quiero.

    En resumen, mi experiencia confirma prácticamente el 88% de lo que cuentas. De todas maneras, si pruebas y tienes suerte o te presentas a concursos que te promocionen un poco puedes llegar a bastantes lectores, por lo que tampoco sería una opción que descartaria sin haberla probado.

    1. Jaime dice:

      ¡Hola compañera escritora!

      En primer lugar, ¡perdona por haber tardado tanto en contestarte tu mensaje!
      He estado mirando otras cosas del blog y no había visto el comentario en moderación.

      La verdad es que no es el primer testimonio que veo así, y da un poco de pena. Mucha gente acude a la plataforma con ilusión, esperando leer nuevas historias y tener la posibilidad de ser leído. Cuando cada uno se va dando cuenta de las abundantes contras se va, cuando como tú dices quizás si haya una oportunidad. Quizás no sea todo una maravilla, pero eso no quita que haya tesoros escondidos por descubrir.

  2. soyperry dice:

    ¡Buenas! La verdad es que justo hoy estaba pensando “Ojalá Wattpad pero para gente adulta”. Con adulta me refiero a que no incurran en todos los defectos que han señalado en la entrada. La verdad es que la idea es buena, pero con toda la basura que te puedes encontrar, es complicado hacerte un hueco si encima escribes cosas muy distintas a las que se llevan. En fin, buena entrada, un saludo.

  3. iorg19 dice:

    vaya por dios. Nada más he leído las primeras líneas, no te hice caso: busque “rapidito” la web y ahora soy miembro. Acto seguido, sin cerrar la pestaña he vuelto aquí al articulo. Lo he leído todo, luego me he vuelto a la red social y he explorado “al azar” títulos. Quiero decir que 6/10 títulos son pervertidos o tienen que ver con el sexo.
    Tienes toda la razón: los comentarios de los usuarios no ayudan en nada, “las novelas” parecen copias baratas, en fin, un desastre.
    Saludos!

Deja un comentario